MEDICIONES/VALIDACIÓN GRÁFICA CATASTRAL

Por la experiencia profesional como Tasador homologado por el Banco de España para la empresa Tecnitasa desde el año 2.003, con mas de 5.000 tasaciones realizadas, he tenido la oportunidad de comprobar con en un altísimo porcentaje las descripciones registrales no coinciden con las catastrales, sin en algunas ocasiones muy superiores es éstas últimas, lo que conlleva un mayor importe en el recibo de bienes inmuebles (IBI).

Es por este motivo por lo que siempre recomendamos realizar una comprobación de Escritura y Catastro y en su caso la realización de un Informe de Alteración Catastral

Informe de Alteración Catastral

Según el Artículo 11 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, “La incorporación de los bienes inmuebles en el Catastro Inmobiliario, así como de las alteraciones de sus características, es obligatoria y podrá extenderse a la modificación de cuantos datos sean necesarios para que la descripción catastral de los inmuebles afectados concuerde con la realidad”.

Los Informes de Alteración Catastral son documentos que se aportan junto a la notificación a la Dirección General del Catastro sobre cambios, ampliaciones, divisiones, etc  realizados en un bien inmueble, especialmente útiles cuando existen discrepancias entre los datos que contiene la referencia catastral y la realidad física.

Se realizan para los siguientes supuestos:

– Declarar la realización de nuevas construcciones o la ampliación, reforma y rehabilitación de las ya existentes.

– Declarar la agregación, agrupación, segregación o división de los bienes inmuebles.

– Declarar el cambio de cultivo o aprovechamiento, la modificación de uso o destino y la demolición o derribo.

– Modificar superficies.

– Modificar anejos.

 Realizamos Informe Catastral de Ubicación de las Construcciones (ICUC)Informe de Validación Gráfica (IVG) que es un documento electrónico firmado con Código Seguro de Verificación (CSV) por la D.G. del Catastro como actuación administrativa automatizada (AAA) que indica si un parcelario aportado en formato GML respeta la delimitación que consta en la cartografía catastral.

Anotación 2021-02-06 134956.jpg
640x328-certificado-coordenadas-georrefe

Referenciación geográfica

Si se requiere, el certificado puede incluir un apartado de referenciación geográfica que identifique la finca en la que se ubica la edificación y/o la porción de suelo ocupada, mediante una representación gráfica georreferenciada alternativa en formato GML INSPIRE, acorde con lo especificado en las resoluciones de la Dirección General del Catastro y de la D.G.R.N.

Medición de Terrenos y Levantamientos Topográficos

Consiste en describir un terreno desde un punto topográfico. A través de instrumental especializado, el topógrafo realiza un escrutinio de la superficie del terreno, realizando la toma de datos para la posterior realización de planos o mapas, describiendo las características de ese terreno, así como delimitándolo para su utilización catastral.

Entre los trabajos que realizamos están:

  • Tramitaciones y georreferenciación de puntos de parcelas y construcciones existentes para registrar las coordenadas de un terreno y conocer la superficie exacta.

  • Deslindes: es un procedimiento mediante el que se demarca una finca que presenta disputas limítrofes, para lo que se estudia la documentación cartográfica del catastro y las escrituras de las fincas, con el fin de realizar un Acta de Deslinde, que propone la salida a la disputa, y en la que se incluye un plano a escala demarcado, con la información necesaria para replantear dicha delimitación.

  • Agrupaciones y segregaciones: para juntar o separar diferentes fincas. Pueden deberse a diferentes motivos, como la compra de parcelas colindantes, herencias o divisiones para ventas parciales de terreno. Para esto, la Administración pide un estudio topográfico con planos de fincas actuales y fincas tras la actuación con su correspondiente memoria.

  • También marcamos las lindes del catastro en el terreno y nos encargamos de presentar y tramitar la documentación del catastro.

nueva_370.jpg